La creatividad es un aspecto que en general la mayoría de los seres humanos creemos que es algo dormido en nuestro interior, y que sólo se reserva a artistas y gente que se desempeña en este emocionante mundo de la creatividad en pro de las marcas, véase mercadólogos, publicistas, diseñadores y algunos otros como los desarrolladores que vaya deben hechar mano de su creatividad para programar como se debe y como el cliente quiere. Al fín y al cabo, para eso te pagan, pero, ¿realmente estás aportando ideas originales a tu trabajo? ¿has entrado en esa zona de confort dónde ya hallada la fórmula para obtener resultados aceptables si esforzarte demasiado? Entonces deber leer esto y poner manos a la obra para ejercitar tu principal instrumento de trabajo, tu propia mente.

La personalidad creativa.

Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara con sus colegas menos creativos a individuos creativos y seleccionados en base a sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, ya que cada individuo es distinto, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva. ¿Te sientes identificado?
Los varones creativos obtienen a menudo resultados altos en los tests de “feminidad”, lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental, O sea que sí, las mujeres tienen una alta propensión a ser creativas y aplicarlo en muchas facetas de su vida diaria y por supuesto profesional.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

Confianza en sí mismo
Valor
Flexibilidad
Alta capacidad de asociación
Finura de percepción
Capacidad intuitiva
Imaginación
Capacidad crítica
Curiosidad intelectual
Características afectivas de sentirse querido y protegido
Soltura y libertad
Entusiasmo
Profundidad
Tenacidad

¿Como recuperar la creatividad perdida? Este video del estudio gráfico TO-FU te puede dar muchas ideas al respecto, después de todo, la creatividad es todo para nosotros, ¿no crees?

29 WAYS TO STAY CREATIVE from TO-FU on Vimeo.

“STAY HUNGRY, STAY FOOLISH”