(55) 53 60 57 72 / (55) 53 63 61 01 / (55) 53 63 61 16 ventas@vleeko.com

marketing onlineEl internet, la herramienta que en la década de los noventas marcó un parteaguas para redefinir las costumbres del mundo, capaz –incluso– de cambiar el sentido de la economía –por un momento, antes de explotar la burbuja punto com–, ha sido uno de los inventos contemporáneos más poderosos y por el número de gente que lo usa, puede compararse con cualquiera de los grandes inventos de la humanidad.

Cuando la industria mercadológica comprendió que las técnicas utilizadas no eran malas, pero tenían una fecha de caducidad y tenían que ser renovadas, el internet llegó para revitalizar la situación y cambiar la Mercadotecnia para siempre. Hoy, el Marketing Online, de a poco, está superando cualquier otro método de mercadotecnia basada en medios de comunicación masiva y, está de más decir que, cada vez nos sorprenderá de mayor manera.

La Mercadotecnia en línea  es la aplicación de las técnicas de marketing con variantes para promocionar y vender productos o servicios por medio del uso de Internet. Y, aunque esto, muy probablemente ya se daba por descontado, existen cuatro palabras clave necesarias para ejercerlas con calidad. Por eso, mientras la mercadotecnia convencional, dentro del denominado Marketing Mix, cuenta con las 4P’s, el Marketing Online cuenta con 4F’s.

marketing online vleekoPaul Fleming  –experto en mercadotecnia digital y creador del libro Hablemos de Mercadotecnia Interactiva–, hacía alusión a cuatro términos, todos empezando con la letra ‘F’ que servían como base para hacer una estrategia de mercadotecnia en internet de forma efectiva. Dichos términos son:

Flujo: A palabras del mismo Fleming (2010) el flujo es “el estado mental en el que entra un usuario de internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido” Esto tiene que ver con cuán cautivado puede quedar un usuario gracias a la calidad del sitio web. Por ejemplo, sin un sitio web es atractivo, donde el usuario pueda interactuar de manera agradable por medio de elementos que le permitan quedarse un tiempo considerable en él, se estará hablando de que hubo flujo.

Funcionalidad: Se trata de qué tan clara, útil y atractiva pueda ser una página web; es decir cuán funcional es. Cuando el usuario entró en estado de flujo, podrá ser captado, eso solo se logrará si hay la suficiente funcionalidad en la presencia en línea de la marca.

Feedback: En español retroalimentación, se da cuanto ya empieza a forjarse la relación con el cliente. El usuario entro en flujo y le es viable utilizar su tiempo en el sitio web, entonces hay que escucharlo. Entablar un diálogo virtual que permita conocerlo y con ello, crecer en las áreas de oportunidad.

fidelidad de tus clientesFidelización: Mantener al usuario, ahora cliente, cautivo. Hacerlo que no se separe de la marca; obligarlo a que se quede, por medio de beneficios.

Son puntos muy claros y muy fáciles de entender. La clave será ponerlos en práctica de una manera en que verdad reflejen su utilidad. De hacerlo, muy seguramente se logrará el objetivo que, como en cualquier caso de marketing, será satisfacer la necesidad del cliente y con ello, obtener beneficios.