(55) 53 60 57 72 / (55) 53 63 61 01 / (55) 53 63 61 16 ventas@vleeko.com

todo lo busco en google

Al tipo de publicidad que llega a un segmento por medio de anuncios relacionados con los temas pertenecientes a su giro, se le conoce como Publicidad Contextual. Este tipo de publicidad en línea le da un espacio publicitario a las empresas que tengan relación con la industria a la que pertenece la página web –o buscador– anunciante que tenga que ver con la temática que se trata en ella. De esta manera, los anuncios que se exponen en el sitio encajan de perfecta manera con la página.

Algunos de los anuncios que se exponen con Google AdWords –el programa que se expuso con anterioridad–, son parte de la Publicidad Contextual.

Aunque los beneficios de este tipo de publicidad pueden parecer evidentes, no está de más decir que con ella se puede llegar específicamente al mercado meta de manera más efectiva que con cualquier otro tipo de publicidad. Cuando el usuario navega por una página con un tema en específico, seguramente es porque está interesado en dicho tema; por eso, el hecho de que la Publicidad Contextual muestre anuncios relacionados con el mismo, permite que el usuario tenga conocimiento de empresas relacionadas y sea posible que quiera acceder a sus sitios web.

publicidad contextual

La Publicidad Contextual está dividida en dos: la de motores de búsqueda y la patrocinadora de secciones. A continuación se explicarán ambas:

Publicidad con motores de búsqueda

Este tipo de Publicidad Contextual es el que ofrecen las compañías proveedoras de búsquedas en internet –comúnmente conocidas como buscadores– y funciona por medio de una implementación tecnológica en sus motores de búsqueda que analiza los contenidos de las páginas afiliadas a sus servicios, para adaptar la publicidad al contexto al que pertenezca.

Más concretamente, la empresa hace su anuncio exponiendo previamente su giro industrial –por medio de palabras clave que tengan relación con un tema en específico– y éste termina por ser mostrado cuando se haga alusión al tema en una búsqueda o en una página web relacionada. Por ejemplo, si se existe una página web que toque temas alusivos al béisbol y la empresa que se busca anunciar pertenece al giro de los bates y guantes de béisbol, los motores harán que los anuncios de esa empresa salgan en esa página, porque la temática de ambas encaja una con otra.

En esta publicidad industrial, es donde entra Gooogle AdWords, además de su contraparte –otro programa de Google–, llamada AdSense –del cual se hablará en futuras entregas–.

adwords

Publicidad de patrocinio de secciones

Es una forma más básica de hacer Publicidad Contextual. Por medio de esta, una empresa contacta a una página web con un giro relacionado y se arregla para colocar sus anuncios por un periodo de tiempo determinado, sin la necesidad de ser evaluada por los motores de búsqueda.

Al ser algo con una duración de tiempo prolongada –semipermanente–, es necesario tener una gran gama de anuncios para mostrar y una considerable cantidad de contenido actualizado en el sitio web de la empresa para que los usuarios que frecuentan las páginas en donde están los anuncios no terminen por caer en el tedio y, por lo mismo, se deje de cumplir con el objetivo de manifestarse de manera eficiente ante los clientes potenciales.

La Publicidad Contextual, con las dos opciones que tiene para ser utilizada, es un claro reflejo del Marketing 2.0. Si se utiliza de manera inteligente y, por supuesto, de calidad, es una de las herramientas más valiosas con las que puede contar una empresa para darse a conocer y para vender sus productos y servicios.