(55) 53 60 57 72 / (55) 53 63 61 01 / (55) 53 63 61 16 ventas@vleeko.com

Desde su crecimiento incuantificable, hace aproximadamente un lustro (en donde no han hecho más que llegar a una innumerable cantidad lugares y atrapar a un mayor número de usuarios de internet), las redes sociales cada vez cuentan con una mayor variedad. Desde las más básicas, cuyos fines están completamente relacionados con el esparcimiento, hasta las más especializadas que sirven para algo en concreto, existe una clasificación específica para cada una de ellas.

redes sociales historia - vleeko 2

A continuación, se darán a conocer los diferentes tipos:

  1. Redes sociales horizontales

Estas redes sociales no cuentan con un tema especializado. Su mercado meta es el público en general y su objetivo general es la interacción entre usuarios con alguna relación. Los usuarios acceden a ellas con el fin específico de interactuar entre ellos. Dicha interacción está basada en herramientas generales al alcance de todos los que las usen. Dentro de sus características básicas se encuentra la creación de un perfil, el intercambio de contenidos y la generación de listas de contactos.

Los ejemplos más populares de ellas son: MySpace, Hi5, Tuenti, Sónico, Orkut, Google+ y la –más popular de todas las redes sociales–Facebook.

facebook historia vleeko

  1. Redes sociales verticales

A cualquier red social que esté enfocada en tema especializado se le denomina ‘vertical’.Este tipo de redes sociales existen para satisfacer al usuario en base a un determinado interés, con el fin de que éste intercambie su sapiencia y experiencia, entre otras, con otros usuarios de mismos intereses en común.

Mientras todas las redes sociales horizontales se pueden ‘poner en un mismo saco’ –al  no contar con algo en específico para diferenciarlas– las redes sociales verticales pueden separarse en una gran cantidad de subtipos debido a su especialización. De hecho, cada red social con un objetivo diferente daría pie a una categoría diferente; no obstante, las de ‘temática’, ‘actividad’ y ‘contenido compartido’son las de mayor auge.

redes sociales historia - vleeko

a)      Temáticas

Profesionales

Son las que se centran en atender actividades con fines empresariales y de negocio. En ellas, el usuario tiene la posibilidad de relacionarse con empresas o–en su defecto– con grupos de gente interesada en cierto sector empresarial, puede compartir experiencias y colaborar, por ejemplo, en la aclaración de dudas. Una de sus características más marcadas tiene que ver con la creación de un perfil que muestra la experiencia laboral del usuario, sus capacidades e intereses laborales y, probablemente, sus antecedentes académicos.

La red social líder en este ramo es LinkedIn; pero, también podemos encontrar otras como Xing y Viadeo o, unas más específicas como,ResearchGate –para científicos– o HR –para recursos humanos–.

Viajes

Viajar puede ser una experiencia única e irrepetible. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se cuenta con la información suficiente con respecto a un lugar (más que la que brinda una agencia de viajes que en el afán de vender puede mentir). Para este tipo de casos, existen redes sociales especializadas en donde viajeros de todo el mundo pueden compartir sus experiencias, advertir a otros viajeros y recomendar lugares para emprender un viaje.

Exploroo, WAYN, TravBuddy, Travellerspoint y Minube; son ejemplos adecuados para este tipo de redes sociales.

minube

Aficiones

Como su nombre lo indica, se enfocan en alguna afición o pasatiempo en concreto. Este subtipo esun gran ejemplo de que no hay límites cuando de creación de redes sociales se trata. Por lo tanto, seguirán apareciendo cada vez más y para gustos y objetivos cada vez más específicos.

Los motociclistas pueden tener su punto de encuentro en Moterus. Athlinks es una red social que se enfoca en natación y atletismo. ¿Amante del punto y ganchillo? ¡Existe Raverly!

Identidad cultural

Como algo importante para la realización de una persona, la identidad, existen redes sociales que específicamente admiten miembros de las culturas que especifiquen. Por ejemplo, la gente de Asia –radicada o nacida– en Estados Unidos tiene un espacio exclusivamente para ellos llamado Asianave o, si un español busca encontrar paisanos dispersados por el mundo, podrá facilitarse las cosas usando Spaniards.

identidad social redes sociales

Movimientos Sociales

Como una de las grandes ventajas de las redes sociales, se encuentra poder explorar unas específicamente con fines de bien hacia al planeta. Las preocupaciones que atañen al mundo, pueden ser atacadas con personas con la misma preocupación que nosotros por ellos, desde el ordenador.

movimientos sociales redes sociales

Care2, WiserEarth y SocialVibe son buenas opciones para que el activismo no se limite y se pueda atender en línea.

b)      Por Actividad

Microblogging

Si se está consciente de qué esTwitter, saber de qué tratan este tipo de redes sociales, debe ser más que obvio. No obstante (para quién no esté consciente), son un servicio que ofrece al usuario la posibilidad de publicar breves mensajes de texto –en ocasiones acompañados con imágenes– y permite establecer relación con gentecuyas publicaciones sean interesantes para el usuario –lo cual no necesariamente será recíproco–.

Además del antes mencionado Twitter; Tumblr, Muugoo y Plurk sirven para ‘microbloguear’.

Geo-referencia

Cuando se oye el término Check-in, muy seguramente se estará dando referencia a este tipo de redes sociales. El usuario es geo-localizado por su dispositivo y lo postra en este tipo de redes sociales, para hacer saber a los demás usuarios en dónde se encuentra. Suelen ser muy útiles si se toma en cuenta que existen muchos lugares que efectúan promociones y descuentos en torno a ellas.

Además del muy popular Foursquare; otras opciones son Metaki y Panoramio.

Marcadores Sociales

Este tipo de red social consiste en un usuario subiendo información al sitio para que toda la comunidad lo juzgue–usualmente por votos a favor o en contra, pero también con la oportunidad de comentar–.

Delicious, Digg y Diigo son tres de las de mayor arrastre en la web.

foto red social

Juegos

Sirven para congregar gamers. Aunque se pone en tela de juicio qué tanto son redes sociales y no simples sitios de gaming virtual, la interacción es mucho más intensa y robusta que en otro tipo de redes sociales. Dicho lo anterior, no debería haber discusión sobre si pertenecen o no al mundo de la red social.

Friendtser, World of Warcraft y SecondLife atraen a un sinnúmero de gente cada día.

c)       Por Contenido Compartido

Fotográficos

Este tipo de redes sociales, además de permitirle al usuario compartir fotografías, también lo dejan almacenarlas. Algo muy útil cuando el usuario está en una página ajena a la red social (por ejemplo Google Images) y no tiene dónde guardar una imagen que le atrajo. Incluso, para muchos puede servir, simplemente, para darle una mayor especialización al sitio donde quiere compartir sus imágenes.

Pinterest se ha convertido rápidamente en el líder del sector, pero también se encuentra Fotolog y Flickr (que también puede entrar en este subtipo).

Musicales y de Videos

redes sociales tipos de

Estas redes sociales tienen como fin, no solo permitirnos escuchar o ver, sino clasificar y compartir la música o videos que más nos agraden; así como establecer vínculos con gente que comparta nuestros mismos gustos (en algunos casos).

Cuando se trata de música; Last.fm, Grooveshark y (más recientemente) Spotify, son ejemplos de éstas. Evidentemente, en cuanto a videos, YouTube es el máximo exponente.

Documentos

Con toda la información que diario se va almacenando en la web, una red social encargada de conjuntarlo y tenerlo a disposición en diferentes formatos para descargar suena como a algo extremadamenteútil. Este tipo de redes, de eso se encargan.

En este caso, existe una que es la amplia dominadora del sector, Scribid. No obstante, cuando se los trabajosson asentados en presentaciones a base de diapositivas, SlideShare, es la mejor opción.

Como se mencionó en un inicio, cada tipo de red social daría paso a la creación de una nueva categoría. Aun así, los ejemplos antes mencionados, muestran un panorama vasto de los principales tipos de ellas. La cuestión de importancia para encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades, será buscar. Buscando, seguramente, se encontrará lo que se desea y, de no ser así, será cuestión de tiempo para que la red social que se adapte a lo que buscamos, sea creada.

foto red social