fbpx
Vleeko Blog Servicios de una agencia de publicidad
Servicios de una agencia de publicidad
junio 6, 2022
 

AGENCIA DE PUBLICIDAD CÓMO SE ESTRUCTURA

 

AGENCIA DE PUBLICIDAD CÓMO SE ESTRUCTURA

La estructura de una agencia de publicidad varía dependiendo de su tamaño y del tipo de clientes a los cuales se dedica. Sin embargo, la gran mayoría de empresas de este tipo guarda cierta semejanza.

A continuación te explicamos cuáles son los departamentos de una agencia de publicidad y en qué se especializa cada uno de ellos

 

Estructura de una agencia de publicidad

La estructura de una agencia de publicidad varía dependiendo de su tamaño y del tipo de clientes a los cuales se dedica. Sin embargo, la gran mayoría de empresas de este tipo guarda cierta semejanza.

A continuación te explicamos cuáles son los departamentos de una agencia de publicidad y en qué se especializa cada uno de ellos

Por lo general, una agencia de publicidad cuenta con 4 departamentos principales, también denominados áreas. Estos departamentos principales son:

  • Manejo de cuentas
  • Servicios creativos
  • Medios o departamento de medios
  • Producción
Por otra parte, si la agencias más grande y se dedica a actividades más especializadas, es común encontrar dos áreas más:
  • Planificación
  • Producción en línea/Digital
 

¿A qué se dedica cada departamento en la estructura de una agencia digital?

Cada departamento dentro de la estructura de una agencia de publicidad se dedica a tareas específicas, sin embargo, solo la unión de todos estos departamentos permite buenos resultados.

 

Área de manejo de cuentas

Se encarga de la relación entre los clientes y la agencia, por lo tanto, son los responsables de encontrar a nuevos clientes. Los puestos principales en esta área están ocupados por el director de cuentas, planificador, ejecutivo y gerente.

 

Área de servicios creativos

Es el departamento que se encarga de la creación de ideas, conceptos y contenido que se muestra en las campañas publicitarias. Básicamente son los responsables de entregar el mensaje que la empresa quiere dar a su público.

El área de servicios creativa es una de las más grandes dentro de la agencia de publicidad y al mismo tiempo puede contar con distintos proveedores, por ejemplo:

  • Fotógrafos
  • Escritores
  • Ilustradores
  • Productores comerciales o de televisión
  • Diseñadores web
De igual forma, los puestos dentro de esta área son muy variados, pero los principales son director creativo, copy, director de arte, ilustrador y diseñador.

 

Área de medios

Actualmente la mayoría de empresas utilizan agencias externas para sustituir esta área sin embargo, buscan que se cumplan las funciones descritas a continuación:

Investigación de medios: Identifica los canales más eficientes para llegar al público objetivo.

Planeación de medios: Planifica una estrategia adecuada para lograr los objetivos del cliente.

Compra de medios: Se encarga de realizar un presupuesto e inversión para la publicidad.

 

Área de producción

Es el área encargada de que los materiales de arte lleguen a los medios de difusión apropiados en el tiempo correcto. También su función es contratar proveedores externos para que genere en ciertos materiales, por ejemplo, podrían contratar traductores.

Los cargos más comunes en esta área son de director de producción audiovisual y encargado de tráfico.

 

Área de planificación

Tiene la responsabilidad de planificar la comunicación de acuerdo a los factores del mercado, target y competencia. De igual forma, es el área que se encarga de evaluar el contexto para la ejecución del proyecto, cuenta los objetivos del cliente a corto, mediano y largo plazo.

 

Área de producción en Línea/Digital

Es una de las áreas más recientes en la mayoría de agencias y se encarga de cubrir la comunicación digital. Lo tanto cuenta con especialistas qué se dedican a campañas de acciones en línea.

También apoyan la creación de productos, presupuesto y las relaciones con los proveedores a través de internet.

 

La estructura de una agencia de publicidad le permite abarcar distintas áreas vinculadas con su labor. Es decir, el aporte de cada departamento es lo que garantiza un trabajo integral y completo.

Enviar mensaje
1
Buen día 👋🏾
¿En qué puedo ayudarte?
Llamar