fbpx
Vleeko Blog En qué consiste el marketing
Marketing ¿Qué es y en qué consiste?
julio 20, 2022
Vleeko Blog Agencia SEO en Mexico
Agencia SEO en México: Descubre lo que hace para posicionar tu marca
julio 20, 2022
 

MARKETING: DESCUBRE ¿QUÉ ES ¿CÓMO SURGE DESDE SUS ORÍGENES?

 

Marketing: Descubre qué es y cómo surge desde sus orígenes

Marketing, hay que iniciar desde conocer el concepto de marketing para comprender de qué se trata. Es una palabra que deriva de la lengua inglesa, aunque se relaciona con la cultura mundial.

 

Concepto de marketing

Podemos traducir marketing como mercadotecnia o mercadeo puesto que market en inglés significa merca. Si nos guiamos por esta traducción, hablamos del estudio de las causas, objetivos y resultados generados por medio de las diversas formas con las que enfrentamos el mercado.

 

Hay que iniciar desde conocer el concepto de marketing para comprender de qué se trata. Es una palabra que deriva de la lengua inglesa, aunque se relaciona con la cultura mundial.

Philip Kotler definió el marketing como una ciencia, como el arte de explorar, diseñar, concebir y otorgar valor para complacer las necesidades de un público en particular con el objetivo de generar lucro.

A través del marketing se pueden identificar necesidades y deseos. Según Kotler el mercadeo define, mide y cuantifica las dimensiones del mercado objetivo y las potenciales ganancias.

 

¿Cómo surge el Marketing? Conoce el origen

Un área de conocimiento relativamente nuevo, sin embargo, el marketing ha estado presente en nuestras vidas desde hace algún tiempo. La mayoría de los estudios al respecto revelan que se originó a principios de los años 1900.

 

Ahora, el concepto de marketing en sí mismo indica que puede identificar y satisfacer necesidades humanas y sociales y la humanidad tiene necesidades de antes de los años 1900.

En ese sentido, las formas evolucionaron desde tiempos inmemoriales, hasta el siglo XIX, llegando a tener la forma que hoy conocemos.

El marketing surgió tras la ferocidad de la competencia entre empresas. Una situación que generó que los mercadólogos se idearan teorías sobre cómo atraer público y elevar las ventas.

En la época, vender a cualquier costo era el pensamiento común. Con el tiempo, la idea comenzó a ganar fuerza, sobre todo en 1945 cuando finaliza la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos se recuperaba de una crisis económica y las empresas necesitaban, a cualquier costo, vender más.

 

El marketing antes y ahora: ¿Cuáles son los objetivos que persigue?

Aunque la forma ha evolucionado, el objetivo principal del marketing siempre ha sido el mismo, vender a cualquier costo. Para eso se trazas estrategias dependiendo del mercado objetivo.

 

Hablemos de los objetivos que persigue el marketing desde sus orígenes:

  • En primer lugar, vender más. Todas las estrategias que se diseñan en marketing persiguen aumentar las ventas de una marca.
  • Fidelizar clientes. Dejar cautivos al público objetivo es otra meta del marketing.
  • La forma más efectiva de visibilizar tu marca, los productos o servicios que ofreces es a través del marketing.
  • Tiene como objetivo administrar una marca o empresa.

Es importante establecer y cimentar buenas relaciones con los usuarios, potenciales consumidores, pero también con los asociados.

Otra tarea que debe cumplir el marketing es la de educar el mercado y cautivar a los colaboradores.

 

En resumen, el desarrollo de la tecnología y los medios digitales han colaborado en la evolución del marketing, pero básicamente está presente en nuestras vidas, desde antes de los años 1900.

Desde entonces y hasta ahora tiene la tarea de definir, medir y cuantificar las dimensiones del público objetivo y en base a eso medir las potenciales ganancias.

Enviar mensaje
1
Buen día 👋🏾
¿En qué puedo ayudarte?