fbpx
Vleeko Qué es y en qué consiste el Marketing
¿Qué es y en qué consiste el Marketing?
noviembre 23, 2020
Vleeko ¿Qué hace una agencia de marketing?
¿Qué hace una agencia de Marketing?
noviembre 30, 2020
 

MARKETING, EVOLUCIÓN E HISTORIA


 

MARKETING, EVOLUCIÓN E HISTORIA

Las actividades comerciales existen desde una gran cantidad de años que no podríamos imaginar. El marketing ha sido parte de la civilización desde su creación, pero en ese momento no tenía un nombre.

Con la llegada de la revolución industrial en el siglo XVIII y las leyes antimonopolio, las fábricas comenzaron a crear estrategias que los diferenciaran de su competencia, las cuales vendían exactamente el mismo producto. La imprenta era una parte muy importante para la comercialización durante esa época.

El origen del término Marketing aun tiene una disputa hoy en día. En 1902 el término apareció por primera vez en un folleto de un curso impartido por el profesor Jones de la Universidad de Michigan, el curso llevaba por nombre “La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos”.

Por otro lado, en el año 1922 el primer presidente de la American Marketing Association, Fred E. Clarck, escribió el libro titulado “Principios del Marketing”, por esta razón muchas personas sostienen que él es el verdadero padre del Marketing.

Sin embargo, el mercadeo en aquel entonces hablaba sobre la producción y el producto. Las empresas basaban los nuevos conocimientos del marketing en hacer que la producción fuera lo más eficiente posible con escasos recursos.

 

Evolución de los objetivos del Marketing

Desde hace mucho tiempo el Marketing tuvo un solo fin, el cual era estudiar las estrategias posibles y aplicarlas para conseguir la exitosa comercialización de un producto. Si bien es cierto que las estrategias han cambiado y el mercado se ha diversificado, el motivo siempre ha sido aumentar las ventas..

 

Las maneras de vender y cómo llegar al cliente son las actividades que han evolucionado con los años. A principios de los años 70 Philip Kotler, quien es considerado el padre del marketing moderno, dio un giro en torno a lo que se conocía como marketing en ese entonces.

Kotler sostuvo que la economía y los canales de distribución eran parte fundamental de la comercialización. Por ese motivo, el declaró que la producción debía enfocarse plenamente en las necesidades del consumidor por el bien de la economía.

 

El Marketing hoy en día

Hoy en día hemos sido testigos de cómo el marketing se ha apoderado de la manera de consumo. Las estrategias están orientadas a incluir de la mejor forma posible al cliente e interactuar con él para conocer lo que quiere y cómo lo quiere.

 

El marketing se ha ramificado y existen diferentes áreas de especialización dentro de el mismo, con diferentes herramientas y conceptos, pero todos con el mismo fin el cual es comercializar de manera exitosa el producto o servicio.

Llamar
×