Vleeko Blog Publicidad en Redes Sociales
¿Cómo hacer publicidad en redes sociales?
septiembre 2, 2022
Vleeko Blog Tipos de paginas web
Tipos de páginas web
octubre 14, 2022
 

¿QUÉ ES PUBLICIDAD Y MARKETING?

 

¿Qué es publicidad y marketing?

Publicidad y marketing, dos conceptos que parecen lo mismo, pero no lo son. ¿Sabes en qué se diferencian la una de la otra? A través de este contenido te lo explicamos, además verás que hacen las agencias de publicidad y marketing.

 

¿Cómo se diferencian la publicidad y el marketing?

La publicidad forma parte del marketing, de hecho, esa es la principal diferencia entre ambos conceptos. Aunque si hay diferencias, son más los puntos afines que existen entre una y la otra y es necesario aclararlo.

Aquí te dejamos algunas diferencias:

Hacer publicidad siempre incluye el marketing, sin embargo, el marketing no siempre incluye a la publicidad.

El marketing se enfoca en diseñar una imagen particular para una marca. También se centra en comprender el mercado y a los clientes potenciales.

Una estrategia de marketing tiene objetivos a largo plazo, en cambio la publicidad procura resultados inmediatos, respuestas directas de los consumidores.

Promocionar una marca, producto o servicio es la orientación de la publicidad, en cambio la orientación del marketing es mucho más amplia. Se tiene en cuenta tanto el producto, como la marca, el precio, también el lugar, el proceso y la promoción.

Se plantean diferentes estrategias de marketing para elevar las ventas de una organización. A diferencia de la publicidad que busca atraer clientes para que consuman los productos o servicios promocionados.

A través del marketing se estudia y se planifica, en cambio la publicidad actúa en base a esa planificación. Y solo algunas de las diferencias entre la publicidad y el marketing.

 

¿Qué es publicidad y marketing?

Corresponde definir de qué se trata cada una de ellas. El primer concepto se refiere a la forma de establecer una comunicación con los consumidores, con el objetivo de aumentar las ventas de un producto o servicio en particular o promover la imagen de una marca.

En palabras más claras, la publicidad es una fase del proceso de mercadeo, se trata de una rama del marketing.

La idea de la publicidad es llegar a la mayor cantidad de consumidores posible, para eso se lanza un mensaje que persuada a estas personas. En este caso, la estrategia se diseña para captar la atención de los consumidores de manera más rápida.

Tanto la publicidad y el marketing digital se pueden hacer a través los diferentes canales digitales.

Ahora, hablamos de marketing que se encarga de estudiar cómo se comporta el mercado y los consumidores. En base a esa información se crean estrategias con el firme propósito de elevar las ventas de lo que ofrece una marca.

El enfoque del marketing apunta a lograr resultados a largo plazo a través de diferentes actividades entre ellas estás:

  • Estudiar el mercado para entenderlo en base a un producto o servicio en particular
  • Identificar qué es lo que buscan los potenciales clientes
  • Crear planes y estrategias para actuar de acuerdo a los objetivos establecidos
  • Escoger los mejores canales para difundir la información
 

Agencias o empresas de marketing y publicidad: ¿Qué hacen?

En esta parte del contenido explicamos el trabajo que se hace en una agencia de publicidad y cómo funciona una agencia de marketing.

 

Agencia de publicidad

En una agencia de publicidad le brindan, a las marcas, asesoría profesional referente a cómo ejecutar una campaña publicitaria enfocada a un nicho en particular, pero además toman en cuenta el presupuesto de la marca para ejecutar la campaña.

El objetivo de una agencia de publicidad es establecer una vía de comunicación con un nicho en particular, para promocionar un servicio, producto o una firma.

 

En esta parte del contenido explicamos el trabajo que se hace en una agencia de publicidad y cómo funciona una agencia de marketing.

El servicio que ofrecen en una agencia de publicidad es bastante amplio, enfocado a diseñar, ejecutar y distribuir campañas publicitarias, teniendo en el foco al público objetivo o al nicho a cuál dirigirse.

Cabe destacar que, utilizan diferentes medios para distribuir una campaña, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Hablamos de la radio, revistas, televisión, páginas web, blogs, redes sociales y otros.

Algunas de las agencias de publicidad más importantes del mundo ofrecen estos servicios a sus clientes:

  • Social media, televisión y prensa en los diferentes medios de comunicación
  • B2B, relaciones públicas como parte del servicio de cuentas
  • Diseño gráfico
  • Branding
  • Campaña creativa
 

Agencia de marketing

Una agencia de marketing tiene la función de gestionar las actividades relacionadas al mercadeo de sus clientes. Tienen el propósito de captar consumidores, potenciar el branding, aumentar las ventas y generar valor en el mercado.

Puede que las agencias de publicidad y marketing se confundan, pero la realidad es que las de marketing tienen más alcance.

 

Lo que hacen en una agencia de marketing es lo siguiente:

  • Planificación de marketing
  • También se encarga de segmentar el mercado
  • Diseñar y gestionar campañas
  • Captación de potenciales clientes
  • Diseño y desarrollo web
  • Análisis de métrica
  • Definición de posicionamiento de la marca para el público objetivo
 

En conclusión, hay más relación entre la publicidad y el marketing que diferencias. Una es parte de la otra y entre ambas ayudan a las marcas a elevar sus ventas a través de estrategias bien definidas y enfocadas.

Enviar mensaje
1
Buen día 👋🏾
¿En qué puedo ayudarte?